Su navegador no acepta Javascript

Imágenes

BON Y LA ANÉCDOTA GRAFOPÁTICA

« Volver atrás
Noticia del 25/01/2018 y de la categoria General
BON Y LA ANÉCDOTA GRAFOPÁTICA

Los que habéis leído aquel tostón tan enooooooooorme que os "engatillé" con la presentación del libro de Rosa Segura “Ediciones TBO ¡dígame?- Memorias secretas de una secretaria”  explico que los asistentes –muchos importantes- terminamos la presentación  brindando con cava. Entre los “chin-chineros” estaba Abril Bonet, la hija del gran caricaturista y dibujante Romà Bonet (1886-1967), conocido artísticamente como Bon con la cualdespués de felicitarla por la página web dedicada a su padre Bon artista, le prometí que le explicaría una anécdota que me sucedió en 1954 con su progenitor. Yo tenía 11 años.  

Ahí va!.  (DESCARGAR PDF para ver las imágenes)

En 1954, que cuando este grafópata tenía 11 años, en una de mis muchas escapadas a Barcelona,  en una olvidable, fue para visitar a Bon, que tenía  el estudio abierto al público en el sótano de la primera planta de la estación de los Ferrocarrils Catalans de la Avinguda de la Llum, desde 1940.

El estudio era una réplica del carromato en que el artista viajó por el mundo haciendo caricaturas, exposiciones y dando conferencias, una de ellas la surrealista Conferencias mudas.

FOTO 1

Bon en la puerta de su estudio réplica de su famoso carromato. El auténtico fue destruido en 1937 en la Guerra Incivil, 

Estaba nervioso por llegar. Llevaba en el bolsillo seis pesetas (un capital para un chaval de mi edad. ) Era la cantidad que pagaría a Bon por mi caricatura. Llegué hasta la puerta, pedí permiso y me encontré con aquel señor que tantas veces había visto cuando en mis viajes a la capital con mi madre para visitar los parientes. 

FOTO 2 

Así recuerdo al artista cuando le visité en 1954.

 Aquel abuelo de nariz aguileña me sonrió y preguntó el motivo de mi visita. Le expliqué de donde venía y con la gran ilusión de que me dibujase una  caricatura como las que tenía en el pequeño escaparate. Incluso le enseñé el dinero.

FOTO 3 

El día que visité a Bon para encargarle mi caricatura, mostrándole el dinero. 

Bon muy serio me preguntó con quién había hecho el viaje. Le dije la verdad, que había viajado solo. Con semblante aún más serio me dijo que guardase el dinero porque él no dibujaba caricaturas de niños (confirmado por su hija Abril). Y con un semblante severo y autoritario, señaló la puerta y me amenazó con avisar a la Guardia Civil de la estación si no cogía el próximo tren a Sabadell. Así lo hice.

FOTO 4

Puse los pies en polvorosa cuando me amenazó con avisar a la Guardia Civil

 

(Pasados los años he imaginado al dibujante sonriendo al ver aquel niño  asustado y corriendo hacia el andén.)

 

Atemorizado, cuando llegué a casa se lo expliqué a mi madre, dándole el dinero que tantos sacrificios me habían costado. Me riñó por los novillos de la escuela, pero no hizo correr la“temida zapatilla”. Eso sí me hizo prometer que no volvería a las andadas.  

(No cumplí la promesa jamás) 

Terminé el día cenando con mis hermanos Salvador y  Teresa. Mi madre nos sirvió una sopa de ajo con un huevo escalfado. En la pequeña sobremesa mi madre explicó mi “aventura” y todos  reímos a mandíbula batiente. Antes “podías” hablar con los tuyos, pues aún no se había inventado la tele ni los móviles de los "collones" con su habitual “chiki-chiki-chiki” idiotizador.

 

Foto5 : 

Así era este grafópata en 1954, cuando hacía mis escapadas a Barcelona a visitar mis“dibujantes idolatrados”. 

 

M’acuerdo del menú  porqué durante cuatro o cinco años, en casa de la señora Nieves, la cena siempre fue la misma. Ya con la barriga en reposo, escuchábamos un poco la radio…¡ y a dormir! .En la cama antes de pegar ojo leía un par de tebeos bajo la luz de una vela. De calefacción, mi perrita “Linda” acurrucada a mis pies. 

Gracias familia Bonet. 

FOTO 6: -Dibujo original de E.Bonet, posiblemente familiar de Bon.

 

Impreso en mi cerebro 

La admiración de aquel señor vestido de oscuro quedó en un recoleto de mi cerebro y despertó cuando enfermé de grafopatía. 

 

FOTO 7 :

Portada de Opisso del libro Psicalíptics Erotisme i Transgresió a les revistes il.lustrades del principi del segle XX”

 

Así quedó constancia de mi admiración medio siglo después, cuando en 2004, incluí al artista en el libro para la exposición del Museu d’Art de Sabadell , bajo el título “Psicalíptics Erotisme i Transgresió a les revistes il.lustrades del principi del segle XX” que presentó este evento el amigo y escritor Joan Manuel Soldevilla.

 

FOTO 8:

Dibujo de Bon en el libro sicalíptico página 118

 

También he guardado decenas y centenas de años una hoja de la revista “Crónica” de los años 30, joya  adquirida en una trapería cordobesa en uno de mis viajes comerciales 40 años después. 

 

FOTO 9: Hoja de la revista “Crónica” . No puedo dar fecha de esta entrevista ya que compré así, monda i lironda

 

Vale la pena, al  menos, ver sus imágenes, porque en esta vetusta hoja podemos ver a la periodista que entrevistó a Bon. Ésta fue, nada más y nada menos que Josefina Carabias , considerada la primera mujer periodista española y  madre de  la escritora, periodista y guionista de cine Carmen Rico-Godoy.

 

FOTO 10:

Foto de la angelical periodista Josefina Carabias cuando entrevistó al dibujante  

 

FOTO 11:

Documento encajado a la fuerza debido a que es un documento que puede servir a la historia.

 

FOTO 12:

Dibujo original del añorado  Bon, “El feriante”, realizado a principio del siglo pasado. En en este dibujo  podemos ver la influencia que ejercía sobre nuestro dibujante,  el francés Jean Dulac


Lluís Giralt i Llordés (el grafópata en recuperación cerebral del trabajo del libro “100 años de TBO”)

Nunca  en mejor caso finalizar con: 

 **© The enormous Giralt/grafopata’s archives of tebeos, books & original draws

 

**Esta frase final en englis se la sacó del coco el dibujante oficial de “grafópata y de más de mil clientes casi todos multinacionales del extranjero”, Josep Renalias “Rana” (el circunflejo publicista manresano de Manresa) 

 

abrir PDF