Su navegador no acepta Javascript

« Volver atrás
Marino Benejam Ferrer (2)

Benejam Ferrer (2), Marino
España

Seudónimos: Benejam, Rino, Ferrer

Tipo de obras: TBO

benejamfirmaP.jpg

MARINO BENEJAM FERRER (PARTE 2º)

Por los Grafópatas Giralt i Regàs.

Como se explica en la primera parte, Benejam nació en Ciutadella de Menorca el 21 de enero de 1.890 y pronto partió a Barcelona, donde vivió toda la vida. Ligado de manera indisulible a TBO con sus personajes: la Família Ulises, Melitón Pérez, Morcillón y Babali ( no Babalí) y otros, llevó a TBO a convertirse en referencia obligada del recuerdo de muchos ñiños.
Con los pseudónimos Rino o Ferrer, Benejam creó un estilo e influyó en las generaciones posteriores de grandes dibujantes de historietas de la escuela de Barcelona…y alguno de Valencia como prodría ser Nin.

Posiblemente el TBO es uno de los productos populares que patentizan más fielmente lo que fue la postguerra en España. De manera ingenua reflectía las aspiraciones, los miedos y los valores de aquellos años históricos. La Família Ulises, por ejemplo, era un retrato de família mediana española, con sus penurias, falsas apariencias y afanes para integrarse al mundo del consumo y del reconocimiento social. Los personajes Morcillón y Babali mostraban las relaciones despóticas del poder y una visión distorsionada del tercer mundo. Melitón Pérez era un personaje cáustico y enfadado delante de un mundo absurdo y hostil. El Profesor Franz de Copenhague, mostraba el valor del ingenio saltándose a la torera a la ciencia, que quedaba ridiculizada y así, tantos personajes fieles reflejos de la ilusión y de las miserias de aquellos años.
Tratándose del dibujante emblemático de TBO, juntamente con Urda y Tínez, y gracias a la cantidad suficiente de dibujos originales que podemos mostrar, se ha pensado en presentar a este dibujante en varias fases, como se hiciera en las exposiciones que se presentaron en ses illes en el año 2.002, patrocinadas por “SA NOSTRA” Obra Social i Cultural, de donde extraemos del catálogo dedicado al dibujante, el texto de su nieto Lluís Caballé i Benejam, que describe así las vivencias con su inolvidable abuelo:

Benejam: Un dibujante en família
-Marino Benejam era un hombre honesto, trabajador, paciente, que dedicó su esfuerzo a dar vida a los personajes que había creado y a entretener varias generaciones  de lectores. Le tocó vivir momentos difíciles, hubo de soportar las dificultades económicas de la postguerra y la presión de la censura en su trabajo.
Había nacido en Ciutadella de Menorca, el 25 de enero de 1.890. Aunque su família se trasladó a Barcelona cuando el cumplía los 7 años, siempre se sintió menorquín y no perdía una oportunidad para explicar sus orígenes, recordando, a veces, expresiones menorquinas. Siempre se interesó por las informaciones procedentes de les illes, que no perdía el contacto.. Recuerdo que incluso recibía un semanario de información local de Ciutadella, L’Iris, que el leía con atención.
Siempre trabajó en casa, en su amplio despacho de un piso de la calle Entença, en el Eixample de Barcelona. Dibujaba des de la tranquilidad de esta habitación agradable y con una buena luz, que estaba en un quinto piso. Elogiaba las buenas condiciones de esta estancia y decía que prefería dibujar con luz natural, graduando las persiana de libro de un balcón con muy buena vista.
La mesa estaba sesgada en un ángulo, a tocar al balcón. Encima había un tablero inclinado y, encima, podías ver el dibujo que estaba preparando. A un lado, un jarrón lleno de lápices muy bien afilados. Detrás una estantería con libros de pintura, de dibujo
Y también de historia natural, porqué estaba muy interesado en las fotografías e imágenes de animales.
El despacho de mi abuelo era un lugar entrañable, fresco, ordenado. Hacía olor a libros y a punta de lápiz. Mis hermanos y yo pasábamos largos ratos leyendo los volúmenes de tebeos encuadernados por años que el tenía. A veces le pedíamos que nos dibujase un determinado animal, o un coche, o un juguete. Siempre te complacía con una sonrisa y solo tenías que marchare de su despacho cuando oías un “que el abuelo tiene trabajo…”. Y es que efectivamente trabajaba muchas horas, porqué para mantener una familia con la única dedicación del dibujo de historietas, como él hacía, había que trabajar muchísimo.
La atmósfera de esta sala solo se transformaba una vez a la semana. Era el domingo por la tarde, cuando escuchaba por la radio los partidos del Barça. La voz del comentarista Valdivieso, los nombres de Ramallets, Kubala, César… y la aroma agradable de un habano que fumaba en la penumbra, indicaban que si tenías que entrar, tenías que hacerlo con el más absoluto silencio. Aunque no fue la única transformación: años más tarde, a mi hermana y a mi se nos ocurrió pedirle hacer una fiesta con nuestros amigos en su despacho. Él aceptó encantado que moviéramos algunos muebles para convertirlo en sala de baile.
A veces, a la salida de la escuela, acompañaba a mi abuelo a comprar papel- papel marca mayor Guarro- y lápiz y objetos de dibujo en “Can Teixidor” situado a la ronda de Sant Pere de Barcelona. Cerca , en la sombrerería “Mil”comprábamos algún sombrero, pues el abuelo era muy calvo y siempre lo usaba.
Salía poco de casa. Cuando lo hacía era para ir al TBO, a las tertulias del también dibujante Valentí Castanys y, los domingos, a misa. Era un hombre presumido, alto y mas bien grueso; se pasaba un buen rato delante del espejo antes de salir a la calle. Vestía siempre de gris, camisa blanca y corbata y además, en invierno, abrigo, bufanda y sombrero. Era apreciado en todo el barrio por su cortesía y educación. El Sr. Benejam- como todos le nombraban- atendía siempre a quien lo solicités y obsequiaba con tebeos a todos los pequeños, que subían a casa o a los hijos de los vecinos.
Enviudó a los 61 años. Una fotografía en su escriptorio hacía patente del recuerdo de su esposa Lluïsa.
Cuando le fotografiaban siempre pedía que saliera en imagen la foto de su esposa, que estaba enmarcada detrás de su mesa de dibujo.
Tuvo dos hijas por las que sentía devoción. Vivía con la menor, Roser, mi madre. La hija mayor se hizo religiosa y vivía a Tours, donde aún reside. Recuerdo la emoción que sentía cuando en casa se anunciaba que habíamos recibido  “carta de Francia”.
Ya he explicado que era un buen abuelo de sus tres nietos. Para todos nosotros fue un ejemplo de capacidad de trabajo, voluntad y dedicación. Mi hermana Maria Roser, estudió en la Llotja y ha seguido,  aún que en otro género, la actividad artística del abuelo.
En enero de 1.975, estaba delicado de salud y cada vez le era más difícil seguir dibujando, porque estaba perdiendo la vista, Tenía 85 años. Un domingo por el atardecer, cuando llegué a casa, como si hubiese esperado que estuviésemos todos presentes, murió. Como había vivido, como había dibujado… en familia.

BENEJAM, RINO, FERRER Por Francesc Regàs i Iglesias

Corría el año 1957, cuando Lluís Giralt, entonces un chaval aficionado a los tebeos de forma casi enfermiza, ansioso de abrirse camino en el mundo del dibujo de la historieta, mezclando este afán con la admiración por el gran maestro Benejam, fue a visitarle en su domicilio de la calle Entenza de Barcelona, donde vivía y dibujaba. Con el maestro muy considerado y amable con el chaval, fueron charlando sobre las circunstancias que lo llevaron a dedicarse al mundo de la historieta. Y así surgieron de sus labios las palabras que resumían concisamente su trayectoria, mientras su mirada se fijaba con tranquilidad en el rostro joven de su interlocutor: “…un dia hace ya muchos años  presenté un dibujo al Sr. Buigas del TBO, porqué tenía ganas de dibujar en la revista. Yo no estaba seguro, pero a él le debieron de gustar, porqué me dijo que hiciera más y se los entregara cuanto antes mejor. Entonces me senté  aquí a finales de los años 30, a dibujar un día detrás de otro y casi sin darme cuenta, fui consciente que tenía setenta y cinco años y que no había hecho otra cosa que dibujar, dibujar y dibujar…”

 Esta anécdota la he oído muchas veces de labios de mi entrañable amigo Lluís Giralt y cada vez me he imaginado el mismo escenario y la misma actitud en los personajes que lo interpretaban, Yo no he tenido la suerte de conocer personalmente Marino Benejam, pero he aprendido a hacérmelo mío a través de este relato. Más tarde he podido ver fotografías de Benejam y en su rostro he descubierto  o posiblemente redescubierto, aquella mirada minuciosa, atemperada, de ojos pequeños escrutadores, que había imaginado en el relato.
Rememorando esta impresión, hemos escogido este título para enmarcar la obra genial del dibujante: “La mirada del ninotaire”. Benejam llevó con su mirada peculiar la humilde condición de “ninotaire” a las cotas más altas del arte, escrito con mayúsculas.

Cada vez que se ha querido homenajear a Benejam, mientras vivía, o como ya desaparecido, se manifiesta una inexorable tendencia -como pasa en tantos otros casos- a identificar el autor en una parte de su obra. Todos conocemos a Benejam por La Familia Ulises principalmente. Casi tan populares son Eustaquio Morcillon y Babali o Melitón Pérez. Sus personajes más característicos conforman un principio elitista que devora al propio autor y el resto de su trabajo pasa mayoritariamente ignorado. A eso también hemos intentado “ ponerle remedio”, poniéndonos delante de los ojos, los maravillosos dibujos originales que representen e intenten resumir otros aspectos menos conocidos de su colosal obra.
Al inicio de su colaboración en TBO, Benejam dibuja “tiras” tanto horizontales como verticales de entre cuatro y seis viñetas. Los guiones, hechos por el mismo autor, destilan un tono básicamente inocente con “gags” simplista, que se intercalaban en aquel conglomerado de historietas que atiborraban las páginas interiores del TBO de antes de la Guerra Civil.

Pero pronto se inicia una empatía entre el dibujante y Joaquim Buigas, director y artífice de la revista. La estrecha colaboración entre los dos personajes llena de ejemplares irrepetibles las páginas más brillantes de la historia de la revista y de la historieta española. Buigas y Benejam o Benejam y Buigas son indisociables, como Goscinny y Uderzo, los creadores de Asterix, Lee Falk y Phil Davis de Mandraque el Mago o Víctor Mora y Ambrós los padres del Capitán Trueno. Tanto a través de sus personajes fijos: los Ulises o Morcillón y Babali, como las miles de historietas de inabastable temática, posiblemente sin saberlo ni ellos, se constituyeron en dos verdaderos “complementarios”, hasta el punto que uno necesitaba imperiosamente al otro. Progresivamente Benejam adecuó a su estilo los guiones de Buigas. De las sencillas historietas con poco texto guionizadas inicialmente por el mismo dibujante, se pasa a guiones concentrados, donde la extensa rotulación ocupa más espacio dentro de la viñeta que el mismo dibujo.

A partir de su plena incorporación a TBO, desde el año 1935 hasta 1938 en que la revista deja de publicarse, Benejam produce la mayoría de historietas  que aparecen, dándole la elegancia y la variedad que no había conocido en períodos anteriores y que continuará caracterizándola cuando se reinicie su publicación a principios de los cuarenta.
El grafismo de Benejam es diametralmente opuesto al estilo de Coll, que lo consideraba su maestro. En Coll, el dibujo por si mismo lo explica todo y adquiere importancia  incluso la composición geométrica de las viñetas en el conjunto de la historieta. El trabajo de Benejam se adecua totalmente al guión, como si se tratase de un “story board” de una película, situando los personajes en el extricto contexto de manera que cada uno de ellos pronuncia sin limitaciones el mensaje requerido.  En ocasiones la viñeta se hace pequeña por contener  tantos actores con tanta locuacidad. Por otra parte, Benejam nos explica detenidamente, y eso requiere por su parte un intensivo trabajo de documentación previa, la vestimenta de los personajes, los tipos o marcas de automóviles, el detalle de ciertos escenarios urbanos o de otros más vinculados al mundo rural.

La evolución del estilo gráfico de Benejam, des de sus inicios  a medianos de los años treinta, adquiere su plenitud hasta los sesenta, cuando sus estereotipos se introducen por derecho propio en la cuotianidad de los lectores de TBO. Estos personajes trascienden las páginas impresas de la revista y se materializan en figuras de plástico como un juguete de los niños o como protagonistas de programas radiofónicos y de grabaciones discográficas.

Casi todo el mundo conoce la personalidad fundamental de los personajes dibujados por Benejam. Desde sus inicios, cuando aquellos se mueven con más soltura  por los blancos de la viñeta, con textos más reducidos o resueltos con didascalias, tienen ya una clara vocación “xaparra”. Sus físicos serán siempre dibujados con una imajen redondeados o cortos de talla. Tanto es así que, a mediados de los cuarenta, cuando el que sería el otro gran maestro de TBO, Josep Coll empieza a colaborar  en la revista, recibe un aviso de Joaquim Buigas sobre la conveniencia de que cambie el aspecto de sus personajes, ya que se inspiraba en Benejam y en TBO solo cabía el auténtico. A partir de este hecho Coll evolucionó con su grafismo, buscando un tipo físicamente contrarios: estirados o largo y delgados. La obra de Benejam, sí que se podría inscribir por su expresión gráficay por el aspecto de sus personajes en la órbita de otro gran maestro colaborador habitual, de la mítica revista catalana “En Patufet” de 1904 y de otras publicaciones de su ámbito. Hablamos de Gaietà Cornet. Sus aspectos bajos y anchos y barrigueros de sus tipos, dotados de mirada chispeante y socarrón, de ojos pequeños y redondos, coinciden con el aspecto de las experiencias iniciales de Benejam de antes de la guerra. Tampoco es extraño esta coincidencia de planteamientos, ya que Cornet era un autor muy prolífico y su obra era de buen seguro, sobradamente conocida por Benejam, aunque pronto la evolución de este se dirige por caminos, como el de la historieta con gran proliferación de viñetas, que Cornet no tuvo que recurrir nunca.

Aunque, después de todo, nada tiene tanta importancia como volver a recuperar la mirada de Marino Benejam. Hacerlo a través de sus dibujos originales expuestos en la exposición itinerante (hoy en esta página weep), és un privilegio que queremos hacer extensivo a todos. Estos dibujos originales son verdaderas obras de arte escogidas con mucho cariño de entre los ejemplares de nuestras colecciones, para intentar dar una idea sumaria del amplísimo alcance y de la calidad de su trabajo.

Valga este libro y exposición  (hoy, página weep) que motiva para volver a entrever dentro de la pupila cansada del gran maestro, aquella sinfonía inacabable de personajes que años antes nos hizo soñar tanto, sin pensar entonces, ahora lo vemos, que además guardaría la huella indeleble de la obra artística.                                                                                    
                                                   
(Continuará otro día, s.D. o.S. q.)

 

DIBUJOS ORIGINALES REALIZADOS POR BENEJAM
ÉPOCA 1941- 1950


Foto número 25.- “ El viaje del malhechor” dibujo original publicado en el TBO nº 1 (sin numerar) de diciembre de 1941. De las reservas de Buigas de antes de la guerra, con el título “De la vida prehistórica” Primer número que el gobierno franquista permite a Buigas  salir en los quioscos, con la condición de que la revista no se titulará TBO. El listo del entonces director presenta la revista con un título que ocupa un importante lugar en la portada, como es en este caso “De la vida prehistórica” pero en un recuadro abajo que incluye “Ediciones TBO” con el logotipo de siempre. Se presenta el dibujo original en su cara y dorso. En el revés se observa como Benejam da instrucciones al grabador de las tramas de color que el artista deseaba.

Foto número 26.- Dibujo original del anuncio aparecido en “Hojas Escogidas de Ediciones TBO” en Mayo de 1942 publicitando el magnífico libro “Las aventuras de Pescuezo largo”, escrito por Pratwell, sinónimo de Joaquim Buigas.

Foto número 27.- Dibujo original de “Algunos ejemplares exhibidos en la 3ª Feria de Esposas celebrada con gran éxito en Felizlandia” publicado el mayo de 1942 en “Hojas escogidas de Ediciones TBO”.

Foto número 28.- Dibujo original de “La salvación del compañero” publicado en febrero de 1942 “Vacaciones Alegres de TBO” Se muestra el dibujo original y la maqueta que se presentó para los  bucardos de la censura. Ver los textos de caja (letras de molde) de las didascalias.

Foto número 29.- Dibujo original de “A.Pintaedo. Los hombres barrigones o avestruces del Africa Central” publicado en “Escenas Cómicas de Ediciones TBO” en marzo de 1944.

Foto número 30.- Dibujo original de “Un drama en la Edad Media” publicado en Abril de 1944 en “ Buen Humor de Ediciones TBO”. Aparte del dibujo original se muestra la maqueta para la censura. Ver rectificaciones en las didascalias de la última viñeta. Firmó Ferrer.

Foto número 31.- Dibujo original de “Buscado poses interesantes” publicado en  “Todo en Broma de Ediciones TBO” en diciembre de 1944. Ver los detalles del original: inicialmente se firmó Benejam y , supongo, para una reedición se cambió por Rino. También puede observarse en la viñeta 7 un cambio de texto  donde “chutando”.     

Foto número 32.- Dibujo original de “Lo que cuesta un abrigo de pieles” publicado “Hojas Alegres de Ediciones TBO” en marzo de 1945.

Foto número 33.- Dibujo original de “Anuncios Económicos"publicado “Hojas Alegres de Ediciones TBO” en marzo de 1945.

Foto número 34.- Dibujo original de “La nueva sirvienta” publicado en “Alegría y Buen Humor” en mayo de 1945

Foto número 35.- Dibujo original con miga  de “Las familias de nuevos ricos se visitan por primera vez en el campo” publicado en “Ingeniosidades de TBO” en agosto de 1945. Mirad con atención la fanfarronada de aquellos nuevos ricos, millonarios con favores del Sindicato Vertical de la época y maestros del estraperlo (straperlo) especulando con la escasez de alimentos de aquella época, la viñeta la firmó Rino.

Foto número 36.- Dibujo original de “ El hipnotizador hipnotizado” publicado en “Cuaderno Humorístico de TBO” de julio de 1946. Firmó Ferrer.

Foto número 37.- Dibujo original de “En cada playa hay un zoológico” publicado en “Cuaderno Humorístico de TBO”  de julio de 1946. Ver que la parte izquierda del original está reconstruida posiblemente por el dibujante Sirvent, que para ser reeditado en el número 2392 del 11 de julio de 1980, para no desentonar se retocaron los bañadores ya que entre una publicación y su reedición las separan 34 años.

Foto número 38.- Dibujo original de “Cómo pasan el verano” publicado en  “Cuaderno Humorístico de TBO”  en julio de 1947. Lástima de dibujo original que la humedad hizo estragos en su parte izquierda.

 Foto número 39.- Dibujo original de “Un día bien aprovechado” publicado en “Hojas Festivas de TBO” en octubre de 1946.

Foto número 40.- Dibujo original de “¡Todo por un vigésimo del gordo de navidad!” publicado en “Almanaque TBO para 1947” en diciembre de 1946. Firmado Rino. Posiblemente, por el estilo de la historieta fuera guardada en la carpeta de “reservas” cuatro o cinco años.

Foto número 41.- Dibujo original de “En el mercado” publicado en el “Almanaque TBO para 1947 (diciembre de 1946). Ver detenidamente el publicado arriba y el dibujo original abajo. Como puede verse el director no le gustó y Benejam tubo que repetirlo . Me imagino la cara del dibujante ante las pikimikis de Buigas.

Foto número 42.- Dibujo original de “Un detective desconcertado” publicado en “Escarceos de Ediciones TBO” en marzo de 1947.  Firmó Rino.

Foto número 43.- Dibujo original de “Un mal negocio” publicado en “Páginas Alegres de Ediciones TBO”  en febrero de 1948 y reeditado el número 2.445 del 24 de julio de 1981. Firmó Rino.

Foto número 44.- Dibujo original de “No todos los ataques de locura son hereditarios” publicado en “Páginas Cómicas de Ediciones TBO” en mayo de 1948. Firmó Rino.

Foto número 45.- Dibujo original de “La timidez es invencible” publicado en “Album Selecto de Ediciones TBO” en septiembre de 1948. En esta historieta vemos como el guionista y director Buigas, hace piruetas con la censura para divertirse con ella. El personaje tímido se llama Chochi  y por ello en la viñeta 16, cuando la criada anuncia que ha llegado, dice: -En el salón hay un joven que no sé si me ha dicho que se llama Chocho... Y en la viñeta 19, cuando está metido en el armario la chica le llama: -¿Dónde te has metido Chochito?  Así disfrutaba Buigas viendo publicadas estas palabras que los censores ni se habían fijado, creyendo que se trataba del guión de una familia “chic” de la época. Firmó Rino

Foto número 46.- Dibujo original de “La verbena de Nicanor Emerántez” publicada en “Historias Cómicas de Ediciones TBO” en junio de 1948. Firmó Rino.

Foto número 47.- Dibujo original de “El pavo embrujado” publicado en “Revista Humorística de Ediciones TBO”, en diciembre de 1948.

Foto número 48.- Dibujo original de “Historia Americana” publicado en “Hojas Amenas de TBO” en marzo de 1949.

Foto número 49.- Dibujo original de “Las tribulaciones de un hombrecito que quería coger el tren” publicado en “Álbum Festivo de Ediciones TBO”  en mayo de 1949.  Firmó Rino.

Foto número 50.- Dibujo original de “El nuevo rico que por primera vez va a unos baños de mar”, publicado en Álbum Divertido de Ediciones en septiembre de 1949 TBO” …aunque la idea del guión la podemos ver en el TBO número 996 del 15 de junio de 1936 realizada por Serra Massana al lado del dibujo original. Hay que explicar a la nueva generación que las calabazas se colocaban en la cintura de los bañistas como flotadores, por ello el nuevo rico al ver las calabazas quiere ser “más” y se coloca botellas de champán, (hoy cava). Firmó Rino

Foto número 51.- Aunque en esos años Benejam era el dibujante más importante de TBO, nunca se hizo de menos para colaborar con la revista, incluso si le encargaban tiras para rellenar el mosaico de páginas de varios dibujantes las ejecutaba con la misma maestría que los encargos de páginas centrales, enteras o portadas. Se muestran dos tiras. La de la derecha “Entre vecinos” publicada en abril de 1950 en “Páginas Cómicas de Ediciones TBO” y la segunda “Simple expansión” en  “Hojas Selectas de Ediciones TBO” en diciembre de 1950. En las dos Benejam firma Rino.  

Foto número 52.- Dibujos originales donde se muestran dos medias páginas.En la primera “A distintos vehículos, distintas señales”, publicado en “Hojas Selectas de TBO” en mayo de 1950 , donde firma Rino y la segunda “Los sentidos corporales son cinco” se editó en “Cuaderno Selecto de Ediciones TBO” en octubre de 1950.  

Foto número 53.- Dibujo original de “Salió por fín, la muela de Serafín”.-El dibujo original de la izquierda no se publicó en la época en que la dibujó Benejam entre los años 1934 1938, pero el tema le debía de gustar al director Buigas e hizo dibujarlo otra vez  por el mismo autor en 1958. Ver que en los originales el director rectifica textos y lo hace en català (yo os lo traduzco para que no digáis que los catalanufos somos como somos): “Nulo”(en azul) “Ojo” (en rojo) y en lápiz: “Añadirle bocadillos y los tres sugerimientos de los pies”.  En la última tira: “Sería mejor que se viera que le toca la barriga” y “Ay! Ahora tengo dolor de estómago”. Este último se publicó en el Almanaque Humorístico para 1959 (diciembre de 1958).

Foto número 54.- Dibujo original de “Un drama en los Pirineos” publicado en “Hojas Amenas de Ediciones TBO” en noviembre de 1951.

Imágenes

25bene.jpg
Foto 25
26bene.jpg
Foto 26
27bene.jpg
Foto 27
28bene.jpg
Foto 28
29bene.jpg
Foto 29
30bene.jpg
Foto 30
31 bene.jpg
Foto 31
32bene.jpg
Foto 32
33bene.jpg
Foto 33
34bene.jpg
Foto 34
35bene.jpg
Foto 35
36bene.jpg
Foto 36
37bene.jpg
Foto 37
38bene.jpg
Foto 38
39bene.jpg
Foto 39
40bene.jpg
Foto 40
41bene.jpg
Foto 41
42bene.jpg
Foto 42
43bene.jpg
Foto 43
44bene.jpg
Foto 44
45bene.jpg
Foto 45
46bene.jpg
Foto 46
47bene.jpg
Foto 47
48bene.jpg
Foto 48
49bene.jpg
Foto 49
50bene.jpg
Foto 50
51bene.jpg
Foto 51
52bene.jpg
Foto 52
53bene.jpg
Foto 53
54bene.jpg
Foto 54