Su navegador no acepta Javascript

« Volver atrás
La canción de TBO Estudios:

Estudios:, La canción de TBO
España

El pasado martes, 11 de enero de 2012, a las 18 h. hablé largo y tendido con el amigo y último director de TBO Albert Viña i Tous leyéndole esta página, cuestión que le ilusionó y después de una conversación de más de 30 minutos, me animó a seguir escribiendo “cosas” de nuestro entrañable e inolvidable TBO. Le expliqué que el texto estaba entresacado del que escribió él en diciembre de 1971, cuestión que le pareció bien, aunque yo le advertí que “metería la cuchara” en su texto. El Sr. Viñas, encantado. El texto realizado entre los dos dice así:

A la mitad del siglo XX, es decir hace muy poco, se le llamó a “los felices años veinte”, no se sabe si  con razón o sin ella; pero al menos puede decirse, a favor de esta época, que intentó llevar a todos la alegría y la felicidad. Así, en España nuestra famosa revista, fundada en 1917, a punto de empezar los “años 20”, debió de ser , sin duda, uno de los alicientes de aquellos años que tan buen recuerdo dejaron. Y fue también, precisamente, al término de aquel período cuando apareció la célebre canción “Yo quiero un TBO”.

Aunque parezca mentira, nunca TBO se había ocupado de documentar la pequeña historia de esta canción tan popular de aquella época, hasta 1971, que en su Almanaque Humorístico para 1972 nos dedicó una página a esta canción que fue emblema para la revista durante muchos años. La canción “Yo quiero un TBO” se debe a la música de Francisco Codoñer que firmaba como Maestro Lito) y la letra de su esposa  Mercedes Belenguer, que usaba el seudónimo de M. Godoy. Estos  inspirados y fecundos autores del arte frívolo, que con canciones tan populares como Mi Casita de Papel, interpretada por el vocalista de moda de los años 40 y 50, Jorge Sepúlveda  y otras muchas, como Me debes un beso y Amor que viene cantando que cantaron con gran éxito la pareja Carmen Morell y Pepe Blanco.

Así se gestó la canción: en el portal de la casa donde vivía, en 1929, el matrimonio Codoñer, en la barcelonesa calle Conde del Asalto, había un quiosco de periódicos. A Mercedes, buena observadora, no había escapado la escena, tan a menudo reiterada, de los niños que pasaban y pedían a sus padres;- Yo quiero un TBO!. Inspirada por el hecho, repetido cotidianamente, escribió la letra de la canción, tan llena de gracia y simpatía, a la que su esposo le puso música. Se estrenó con éxito clamoroso en el desaparecido Teatro Circo Barcelonés, el día 15 de noviembre de 1930, cantada por la entonces popular estrella de la canción Pepita Ramos La Goyita que la grabó en discos Polydor.

Seguidamente, otras figuras de las variedades como Alady el ganso del hongo y Blanca Negri la reina del Charlestón, montaron una y otra vez  la canción que figuró en los cuadros de las mejores revistas de aquella época en los teatros barceloneses Principal Palace y Teatro Cómico, así como  en muchas otras salas de espectáculos de toda España. La pareja cómica formada por Trini Avellí y el tenor cómico Antonio Palacios grabaron el disco que luego las emisoras de radio de nuestro país se encargaron de popularizar, aumentando así el ya cimentado éxito de sus autores y la fama de la revista TBO. Por cierto en la versión de Avellí y Palacios, éste se limita a los comentarios graciosos y no canta nada.

Aparte de dos versiones más, las del Coro de Niñas y de Ricardo Solfa, existe además una versión canalla y sicalíptica “Cómprale un TBO” que  Alady  la interpretó en teatros de Barcelona en la época de la Segunda República Española (1931-1939). Posiblemente atribuido el nuevo texto de la canción al dibujante, humorista, escritor y periodista, Joaquim Muntañola i Puig (1915).

 

VERSIÓN DE LA CANCIÓN EN 1930
Interpretada por La Goyita y Palacios

Ella- Me cuentan mis papás, que cuando yo nací
papá con ilusión decía siempre así:
que hablara pronto yo, tenía gran deseo,
Y verme a mi leer los cuentos del TBO.

Y ahora el pobre está
que no hay quien lo soporte
porque mi mamá
le trajo tres de un golpe.
Cuatro  somos ya
que pedimos a papá:
 
Los dos: YO QUIERO UN TBO,
YO QUIERO UN TBO,
si no me lo compras lloro y pataleo,
YO QUIERO UN TBO
YO QUIERO UN TBO
y me estaré muy quieta mientras yo lo leo,

Ella lamentándose: ( Papá ¡cómprame un TBO!.¡No lo veo!.¡Cómprame otro!)

Ella: Ahora somos diez. Papá con gran razón,
no puede soportar tan triste situación…

Él:…el uno pide pan, el otro unos zapatos,
se riñen sin cesar, rompiendo hasta los platos.
Si en seis años diez, haciendo un sacrificio,
con seis años más mi casa es un hospicio.

Los dos: Ahora todos ya, le pedimos a papá: 

Los dos:
YO QUIERO UN TBO,
YO QUIERO UN TBO,
si no me lo compras lloro y pataleo.
YO QUIERO UN TBO,
YO QUIERO UN TBO,
y estaré muy quieta mientras yo lo leo.

Ella lamentándose:
(Papá,¿quién me ha quitado el TBO?.¡Lo han escondido y no lo veo!).

Los dos: YO QUIERO UN TBO,
YO QUIERO UN TBO,
YO QUIERO UN TBO, papá!.

YO QUIERO UN TBO (8 veces)

Final, ella con voz de gato: ¡Yo quiero un TBOOOO!

 

VERSIÓN DE LA CANCIÓN EN 1932
Interpretada por Trini Avellí y Antonio Palacios

Ella- Me cuentan mis papás, que cuando yo nací
papá con ilusión decía siempre así:
que hablara pronto yo, tenía gran deseo,
Y verme a mi leer los cuentos del TBO.

Y ahora el pobre está
que no hay quien lo soporte
porque mi mamá
le trajo tres de un golpe.
Cuatro  somos ya
que pedimos a papá:
 
YO QUIERO UN TBO,
YO QUIERO UN TBO, (él refunfuñando: -¡Cállate mi vida, linda!)
si no me lo compras lloro y pataleo,
YO QUIERO UN TBO
YO QUIERO UN TBO (él refunfuñando:-¡Ay que lata!)
y me estaré muy quieta mientras yo lo leo, (él refunfuñando:-¡Ay!.)

Ella lamentándose: ( Papá ¡cómprame un TBO que me lo han escondido y no lo veo!. Él refunfuñando: -¡ Cállate, que me estoy arreglando un juanete!)
Ella.-¡YO QUIERO UN TBO
YO QUIERO UN TBO (él quejándose: -¡Ay ¿porqué habré hecho esto dios mío?.)
YO QUIERO UN TBO, papá.

Ella: Ahora somos diez. Papá con gran razón,
no puede soportar tan triste situación
el uno pide pan, el otro unos zapatos,
se riñen sin cesar, rompiendo hasta los platos.
Si ahora con los diez resulta un estropicio
con seis años más mi casa es un hospicio.
Ahora todos ya, le pedimos a papá: 

Ella.-CÓMPRAME  UN TBO,
CÓMPRAME UN TBO,
si no me lo compras lloro y pataleo. ( Él.- ¡Callad hijitos de mi alma!)

Ella.-YO QUIERO UN TBO, ( Él suspirando:- ¡Ay!, ¿cuándo vendrá Herodes?)
YO QUIERO UN TBO,
Si no me lo compras lloro y pataleo! ( Él.- ¡Ay!)

Ella lamentándose:
(Papá cómprame un TBO, que me lo han escondido y no lo veo!. Él irritado.-¡Cállate, que te voy a encerrar con tu primo Luis en el cuarto oscuro, a ver que hacéis!)

Ella.-YO QUIERO UN TBO,
YO QUIERO UN TBO,
YO QUIERO UN TBO, papá !.

Ella mimada:E (Papá cómprame un TBO, papá. Él amenazante.-¡Cállate, chica, que voy a llamar a los de asalto!) ella rie ¡¡-Ja,já!!

Ella.-YO QUIERO UN TBO,
YO QUIERO UN TBO,
YO QUIERO UN TBO, papá !.
YO QUIERO UN TBO (8 veces)

Final, ella maullando: ¡Yo quiero un TBOOOO!

 

Nota del grafópata: Hay dos versiones más de la canción que prometo que en cuanto tenga ocasión os la voy a escribir, incluso la sicalíptica de Alady que la interpretó en varias ocasiones en teatros de Barcelona en la época de la República.

NOTA IMPORTANTE: Esta página no hubiese sido posible (como en las películas) sin la colaboración especial de mi querida y admirada Rosa Segura, conocida en este medio como "La Mona de TBO". Gràcies Rosa.

 

Para escuchar las canciones:

Este link lleva a un video colgado en Youtube con un título erróneo "Héroes de Jaca".Es la versión interpretada por Trini Avellí y Antonio Palacios.

http://www.youtube.com/watch?v=JyRTx7bN-zY

 

Otro link os permite escuchar a Goyita y Baldomerito:

http://www.goear.com/listen/730ced0/yo-quiero-un-tbo-goyita-y-baldomerito-orquesta-pascual-godes


GALERÍA DE FOTOS

Foto 1.- Instantánea donde aparecemos el último director de TBO, Albert Viña i Tous y el grafópata Giralt.

Foto 2.- Página del Almanaque Humorístico para 1972 (diciembre de 1971)  en donde se publica la canción “Yo quiero un TBO”, por cierto con algunos errores en comparación con la primera letra.

Foto 3.- El matrimonio Francisco Codoñer (1897-1989)  y Mercedes  Belenguer ( 1889-1965). Foto del año 1929 época en la que crearon la célebre canción “Yo quiero un TBO”. La foto es propiedad de José Luís Bernabé Tronchoni, pariente de los famosos compositores.(¡Gracias José Luís!)

Foto 4.-El mismo matrimonio de creativos de la canción en los años 40/50, en la Barcelonesa calle Conde del Asalto, donde residían.

Foto 5.- Jorge Sepúlveda ( 1917- 1983), (foto 5.-A) , el vocalista de moda de los años 40/50 que interpretó magistralmente otra creación de Codoñer-Belenguer, Mi casita de papel .Conocí a Sepúlveda en el Hotel Inglaterra de Valladolid en su revival Fue la misma época que me presentaron a Pepe Blanco en Granada. Pocos años antes conocí el cantante y compositor de la época e igualmente en su revival  fue al creador de la canción prohibida por el gobierno franquista Raskayú, Bonet de San Pedro  (1917-2002) en el Jazz Cava Jamboré de la plaza Real de Barcelona, donde el que escribe actuó en varias ocasiones, los jueves tarde y noche, haciendo de talonero de Bonet de San Pedro, Chico Valento (para mí mejor que Elvis)  o Tete Montoliu, entre otros. Allí conocí al dibujante abyecto por los coleccionistas de dibujos originales, el magnífico Jordi Buxadé, el cual era un buen percusionista. Eran los años 70/80. Tanto Sepúlveda como San Pedro nacieron en 1917, el mismo año del nacimiento de TBO. (Ver acuarela original de Buixadé en foto 5-B, correspondiente a la portada del libro Historia del Sexo, de 1982).

Foto 6.- Carmen Morell (1925) y Pepe Blanco (1911-1981), pareja artística que cosecharon grandes éxitos con composiciones de Codoñer y Belenguer. Cuando anteriormente explicaba que conocí a Pepe Blanco fue en Granada, en el Hotel Victoria. Hubo filing  pues decía que tenía buenos recuerdos de Catalunya y de los catalanes (aunque parezca mentira). Comimos y cenamos varios días (por lo menos siete) y me explicó su triste historia al lado de Carmen Morell. Aún  seguía con el porte elegante. Traje cruzado  de cuadro gales blanco y negro y peinado “p’atrás” con su pelo negro, supongo que tintado, con brillantina y fijador (hoy al fijador le llaman gomina). Ya tenía, entonces más de  65 años cumplidos pero era “él”. Recuerdo que cuando paseábamos por la calle Reyes Católicos, la gente, principalmente mujeres le piropeaban gritándole “¡Pepe!! Y él contestaba siempre, en plan chulo madrileño “-¡Guapas!.¡Ah, cómo le quería la gente! Por cierto, no sería justo dejar de explicar lo que ví, haciendo referencia a su negra leyenda, tengo que escribir que en los días que estuvimos juntos, Pepe solo bebía Fanta y de limón. Nunca jamás le ví sorber una gota de alcohol en sus labios. Dijo que estaba escarmentado. Me invitó y le acompañé en sus actuaciones, creo que era en un cabaret que se llamaba “El Rey Chico” y  después de estos días, nos despedimos quedando que nos teníamos que ver más. Pero ya no tuve ocasión. Hasta que al cabo de poco, leí en la prensa la noticia de su fallecimiento a los 70 años….y  the end. ”¡Sombrero!. ¡Ay mi sombrero, tienes de gracia un tesoro…..!” ó ¡Cocidito madrileño repicao en la buhardilla.!

Foto 7.- Interior del Teatro Circo Barcelonés donde La Goyita estrenó la canción Yo quiero un TBO. La foto que se muestra pertenece a un mitin del 19 de julio de 1870. (Colección Bermemar)

Foto 8.- Foto de Pepita Ramos  La Goyita, (1899-1970).  Primera intérprete de Yo quiero un TBO una artista exitosa mientras duró la flor de la juventud. Una vez marchitada ésta, murió con poca fortuna en Barcelona en un hospital a los 80 años.

Foto 9.- Cartel de propaganda del popular cómico Alady (1902-1968) . De este artista se debe la maldita y sicalíptica versión de Cómprale un TBO  que la interpretó en los teatros de Barcelona en la época de la Segunda República Española ( 1931-1939).

Foto 10.- Blanca Negri,  la Reina del Charlestón 1909-1988.

Foto11.- Teatro Principal Palace de Barcelona.

Foto12.- Teatro Cómico de Barcelona.

Foto13.- Primer plano de Trini Avellí, la intérprete que versionó la canción Yo quiero un TBO  en plan más cómico que La Goyita .

Foto14.- Trini Avellí y Anselmo Fernández, en el dúo cómico de la zarzuela La Dolorosa.

Foto15.- El  tenor cómico Antonio Palacios ataviado de torero.

Foto16.- Dibujo original de Urda que se presenta cara y dorso para que se observe la manipulación. En el color podemos ver que corresponde al año 1945, anulando el año porque según Buigas el ejemplar duraba más tiempo en los quioscos. Ver que el bocadillo del loro con Yo quiero un TBO  tapa el año, por tanto el dibujo original pertenece a diciembre de 1944…

Foto17.-… y levantando las pestañas del precio de 1,20 Pts., vemos que inicialmente se había pensado en venderlo a 1 Pts.

Imágenes

CANS1.jpg
Foto1
CANS2.jpg
Foto2
CANS3.jpg
Foto3
CANS4.jpg
Foto4
CANS5A.jpg
Foto5 A
CANS5B.jpg
Foto5 B
CANS6.jpg
Foto6
CANS7.jpg
Foto7
CANS8.jpg
Foto8
CANS9.jpg
Foto9
CANS10.jpg
Foto10
CANS11.jpg
Foto11
CANS12.jpg
Foto12
CANS13.jpg
Foto13
CANS14.jpg .jpeg
Foto14
CANS15.jpg
Foto15
CANS16.jpg
Foto16
CANS17.jpg
Foto17